Identificacion.

Tapia Estrella Tsanda Fabiola Grupo:517

jueves, 23 de septiembre de 2010

Corrientes de la Educación Física en México

El tratamiento de la educación física en México, a lo largo de los últimos 50 años, ha sido orientado por distintos enfoques como el militar, deportivo, el psicomotriz y el orgánico funcional. Cada uno de ellos, respondió a exigencias socio-culturales y política educativa en su época y asimismo, fue representativo de una determinada tendencia curricular.

Militar 1940


   * Caracterizado por la rigidez del trabajo docente.
   * Busco uniformidad de movimiento.
   * Dio énfasis a los ejercicios de orden y control.
   * Las marchas y evoluciones eran contenidos relevantes.


Deportivo 1960


   * Limite del proceso enseñanza-aprendizaje a fundamentos deportivos.
   * Su aplicación fue selectiva de talentos deportivos.
   * Oriento su finalidad a la competencia.
   * Planteo actividades recreativas como complementarias.


Psicomotriz 1974


   * Elaborado por objetivos.
   * Resalto una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor.
   * Su aplicación optima implicaba un profundo conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas.
   * Distribución en ocho unidades de aprendizaje en algunos niveles.


Orgánico funcional 1988


   * Programación por objetivos.
   * Considero a las habilidades  motrices como su contenido general.
   * Fragmento contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades.
   * Busco el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.
   * Delegó en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos programáticos. 

domingo, 19 de septiembre de 2010

Dolor de caballo

Se trata de molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, y aunque es un problema que no genera mayor complicación, ocasiona la suspensión momentánea de la actividad que se realiza.
Toda persona que inicie o retome la práctica regular de algún deporte tiene razones más que justificadas para tener una sonrisa “de oreja a oreja”, ya que se encuentra en el camino correcto para obtener numerosos beneficios en su vida: tendrá adecuado control de su peso corporal, reducirá el riesgo de sufrir padecimientos circulatorios, manejará adecuadamente su estrés, hará nuevas amistades, mejorará su apariencia y autoestima, y hasta se entusiasmará por cambiar de rutina y estrenar accesorios o ropa diseñados para llevar a cabo su actividad física.
Sin embargo, tanta felicidad debe tomarse con cierta moderación para evitar resultados contraproducentes, pues es relativamente común que la inexperiencia lleve a un deportista novato a cometer esfuerzos excesivos e innecesarios que se relacionan con dolor muscular o articular, fatiga, deshidratación y otras molestias que llegan a generar desánimo y hasta temor para continuar con el ejercicio.
Entre estas últimas podemos considerar al dolor de caballo, el cual se presenta en la parte inferior de los pulmones y, cuando es muy intenso, ocasiona gran nerviosismo porque se confunde con lesiones musculares en hombros o espalda e, incluso, con angina de pecho (falla parcial en el suministro de sangre al músculo cardiaco). Sin embargo, hay que destacar que se trata de un problema leve que no tiene por qué causar alarma y el cual puede evitarse mediante atenciones adecuadas.
Falta de costumbre
El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, es decir, del músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar (tomar aire) o exhalar (sacarlo).
Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del ejecutante:
  • Tomar aire por la boca. Es común en practicantes noveles que sienten que les falta oxígeno, pero con esto sólo consiguen que su estómago e intestinos se llenen de gas, aumenten de volumen y, por ende, empujen hacia arriba al hígado, que genera molestias en el músculo interno del tórax al correr o saltar.
  • Comer antes o durante la realización de ejercicio. En este caso también hay dilatación de órganos abdominales, sólo que suele ser de mayor duración que en el caso anterior. Se debe tomar en cuenta que el sistema digestivo trabaja con lentitud durante la realización de actividad física, pues el flujo sanguíneo se dirige a los grandes grupos musculares del organismo, no a las vísceras.
  • Calmar la sed con bebidas gaseosas y/o muy dulces. El azúcar, al igual que los alimentos, debe ser procesada por estómago e intestinos, en tanto que el agua carbonatada forma gas y aumenta el volumen de los órganos involucrados en la digestión.
  • Control inadecuado de la respiración. Cambiar de ritmo al tomar o expulsar aire, así como forzar la capacidad de los pulmones, ocasiona que el diafragma sufra cansancio y dolor.
  • Realizar esfuerzos excesivos. Períodos prolongados e intensos de actividad hacen que un deportista comience a tomar aire por la boca, ingiera líquidos o agote a su diafragma ante la exigencia.
Es importante señalar que además de las personas que recién inician un trabajo de acondicionamiento físico, los deportistas de fin de semana son otro grupo que sufre dolor de caballo a menudo debido a que la falta de un ritmo sostenido en el ejercicio impide la práctica óptima de la respiración y el fortalecimiento del diafragma.
Por otra parte, cabe indicar que las manifestaciones más comunes de esta dolencia son notable malestar al respirar y en la espalda alta, por lo que muchas personas suponen que se encuentran ante una lesión muscular de gravedad o un evento cardiaco. La confusión no se debe a una exageración, sino a un “defecto” en el diseño del organismo humano: hombro y diafragma comparten los mismos nervios, y por ello el cerebro interpreta incorrectamente el origen del problema.
Ahora bien, es muy probable que se haya preguntado de dónde se tomó tan peculiar nombre para este problema, y al respecto debemos decir que no hay una versión clara o definitiva. Pese a esto, la más fiable asegura que se debe a que los jinetes suelen sufrir este dolor a menudo, ya que el movimiento generado por el trote del equino favorece la fricción del diafragma con los órganos abdominales ocasionando malestar.
Evaluación y prevención
Es casi imposible que un dolor de caballo tenga consecuencias graves, y se le puede considerar incidente tan común que rara vez se necesita la visita a un especialista para identificarlo; esto se debe a que incluso un instructor o un deportista con experiencia que se encuentra en las mismas instalaciones deportivas de quien lo padece sabe reconocerlo, tanto por sus manifestaciones como por posibles factores de riesgo (respirar por la boca, hacer ejercicio con el estómago lleno, etcétera).
A pesar de ello, es probable que la persona que sufre este malestar se encuentre preocupado y solicite la opinión de un médico para disipar sus dudas. En tal caso, el galeno recurrirá a una auscultación física y realización de historia clínica para tener el diagnóstico, y una vez que se concluya que se trata de dolor de caballo, es muy posible que recomienden algunas medidas preventivas:
  • No respirar por la boca y llevar un ritmo adecuado de inhalación y exhalación, de acuerdo con la opinión de un instructor.
  • Evitar el consumo de alimentos antes de practicar ejercicio.
  • Mantener adecuada hidratación del organismo para que el deseo de ingerir líquidos durante la práctica deportiva sea mínimo. Para conseguirlo se deberán tomar, diariamente, 2 litros del vital líquido (ocho vasos), distribuyéndolos a lo largo de la jornada. En caso de que la necesidad de saciar la sed sea muy fuerte, se dará preferencia al agua simple o bebidas creadas para deportistas, ya que su absorción es más rápida.
  • Incrementar paulatinamente el tiempo e intensidad del ejercicio que se realiza, pues sólo de esta manera se evitan sobreesfuerzos que, además de generar dolor de caballo, pueden ocasionar una lesión de gravedad.
Finalmente, debemos señalar que todo dolor persistente en la zona baja de los pulmones y hombros, no necesariamente asociado con práctica deportiva, es motivo de consulta médica para descartar algún problema de gravedad, como abscesos abdominales (acumulación de pus por debajo del diafragma o en algún órgano, como el bazo), hernia (paso parcial de un órgano del abdomen en la cavidad torácica a través de un orificio del diafragma) o inflamación de hígado o intestino.

Porque hacer 30min. de ejercicio

La pérdida de peso y la capacidad de quemar grasas son dos de ellos, seguramente los más populares. Pero como sabes, el ejercicio puede hacer mucho más por ti que hacerte perder esos molestos kilos de más.
Bajar los niveles de presión sanguínea, mejorar la actividad cardiovascular, disminuir los riesgos de enfermedades crónicas y con riesgo de vida tales como la diabetes o el cáncer son otros  para nada menos importantes que los anteriores mencionados.
Además, el ejercicio regular puede significar un ahorro para tu bolsillo al prevenir enfermedades cardiovasculares y por consiguiente el alto costo de sus tratamientos.
30 minutos de caminata diarios serán suficientes para que consigas plasmar en ti estas ventajas que supone el ejercicio realizado de forma regular.

La deuda de oxígeno

Cuando usted pide prestado, tarde o temprano tiene que devolver. Sí, ya sé que en ocasiones eso no sucede, pero en el cuerpo humano no hay manera de escapar. Frente a una actividad de mediana o alta intensidad, el organismo necesita más oxígeno del que habitualmente consume en estado de resposo.
Esto en sí no sería un problema, ya que oxígeno hay de sobra. La cuestión es que esa demanda de oxígeno crece a medida que los sistemas de alta energía (ATP-PC y glucólisis rápida) comienzan a producir energía de forma inmediata. Estos sistemas responden casi al instante, pero a un alto costo. La glucólisis lenta es más barata, pero tal como su nombre lo indica, la energía tarda en llegar.
Cuando el esfuerzo termina, llega la hora de pagar por ese oxígeno. La cantidad de oxígeno captada durante la fase postesfuerzo que suele superar las verdaderas necesidades en reposo, se suele denominar deuda de oxígeno.(Zintl, ’88 )
La deuda de oxígeno tiene dos fases. En la primera (o rápida) se resintetizan los depósitos de fosfato, es decir, las reservas de ATP y fosfocreatina. Con la misma velocidad también se recuperan los depósitos de oxígeno (mioglobina). Esta fase también puede denominarse “aláctica”. En la segunda (o lenta) se remueve el ácido láctico, el cual debe ser transportado al hígado para su posterior conversión. Esta fase también es conocida como “láctica”.
La duración de la deuda de oxígeno es proporcional al volumen e intensidad del entrenamiento realizado, y en casos tales como los que se dan en pruebas de corta duración (de 35″ a 2′), la mayor captación de oxígeno puede prolongarse hasta los 60 minutos.

Consumo Máximo de Oxigeno


El volumen máximo de oxígeno, conocido comoVO2 máx, es el máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto¿Para que sirve?
Es la manera más eficáz de medir la capacidad aeróbica de un individuo, Cuanto mayor sea el VO2 max, mayor será capacidad cardiovascular de esta.
¿ Cómo se mide?
Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresará en litros.
Ej Una persona se toma el test y obtiene 51.01 ml/kg/min y si multiplica por su peso 60 kg obtendrá 3060.6 mililitros que equivalen a 3.06 litros de consumo de oxígeno por minuto
Lo más común es que veamos expresado el VO2 max de una persona en litros. Los atletas, corredores de maraton son los que registran los niveles más altos de VO2 max, algunos de ellos alcanzan los 6 litros cuando una persona normal tiene unos 2 litros
¿Cómo se calcula?
Para calcularlo la medicina utiliza la espirometría un estudio que mide el consumo de oxígeno, Los entrenadores utilizan tests indirectos (test de campo no de laboratorio) tal vez el más famoso fue el que nos legó el Dr Cooper, el test lleva su nombre test de Cooper es muy simple de medir, solo se tienen que correr sin parar intentando cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos (cabe destacar que hay que tener una mínima condición física para realizar este esfuerzo, es conveniente consultar a un médico antes)
VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45

Antecedentes de la Educación física

EN LA PREHISTORIA
La actividad física fue empleada como medio para la supervivencia (búsqueda de alimento y preparación para la guerra) y como dazas mágicas. Se realizaban ejercicios naturales utilitarios.


EN LA EDAD ANTIGUA
   * En Egipto y Mesopotamia: Existía docentes que enseñaban a los hijos de los nobles lucha, natación y equitación.
   * En China: practicaban kung-fu para prevenir enfermedades.
   * En Persia: realizaban un intenso entrenamiento físico-militar.
   * En India: practicaban yoga y ejercicios físico-mentales para encontrar el equilibrio entre cuerpo-sentidos-mente.


EN GRECIA
a) La gimnasia tenía un papel importante en la educación.
1. En Esparta: pretendía la formación del ciudadano-soldado, para luchar en defensa del estado.
2. en Atenas: existían una institución educativa con una función integral (se buscaba una mejor formación física, intelectual y espiritual), donde, se instruían una prueba: salto, jabalina, carrera, disco y combate; implantada por un maestro de E.F.


A partir de Esquilo la educación se torna más hacia lo intelectual y decae el interés de la E.F., por lo que los filósofos hacen un llamamiento para conservar la E.F. en la Educación donde destaca Hipócrates (considerado el padre de la medicina a través del estudio del cuerpo).


b) Las manifestaciones atléticas eran de dos tipos:
* Locales (sólo intervenían ciudadanos de una sola población.
* Pan-Helénicas (comunes a todos los griegos y con origen religioso). 


  EN ROMA
La E.F. se entiende como una preparación para el soldado y no como educación (estaba muy influida por la cultura griega pero se decanta por el utilitarismo dejando al margen las aspiraciones estéticas y culturales de los griegos).


Mantienen los Juegos Olímpicos, pero con la participación de atletas romanos; luchas de gladiadores; carreras de carros; etc.


  EN LA EDAD MEDIA
Con la aparición del cristianismo, el cuerpo no fue objeto de educación en los colegios y los juegos se prohibieron. La educación fue más espiritual e intelectual, ya que la iglesia se oponía a la E.F. por tres razones:
   * No concebía el concepto romano de deporte y juegos.
   * Consideraban que los juegos tenían un origen pagano y se alejaban de los principios religiosos. Además eran considerados una perdida de tiempo.
   * Desarrollo un concepto de lo malo en el cuerpo (cuerpo y alma eran dos entidades separadas. Se debía fortalecer y preservar al alma, y negar los placeres carnales y beneficios derivados de los ejercicios físicos y del baile para asegurar la vida eterna -el cielo-).


Bajo estos principios aparecen dos movimientos:
   * El ascetismo: donde lo más importante era lograr la vida eterna.
   * El escolaticismo: donde lo más importante era el desarrollo intelectual.


Únicamente se practicaban actividades físicas en los torneos, justas, juegos de pelota y lucha; destinado a la formación de caballeros, que a la vez servían como medio de diversión para los nobles.


   EN EL RENACIMIENTO
Nuevamente el deporte surge como actividad educativa, siguiendo modelos de civilizaciones clásicas, por lo que el hombre es concebido como algo integral, en el que el alma es tan importante como la belleza física y las virtudes sociales (humanismo).


Destacan pedagogos tales como: Mercuriales (descubre en la gimnasia su vertiente médico e higiénico), Vittorino de Feltre (considera a la E.F. como parte del currículum), Cristóbal Méndez (el cual considera al ejercicio necesario para mantener la salud); Comenio; Locke y Vives.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Por qué no pararse súbitamente al correr?

Al hacer ejercicio tu corazón se acelera
y tu ritmo cardíaco también
no podemos pararnos bruscamente porque entonces nuestro corazón
le daría un paro cardíaco lo mas recomendable es que vallas disminuyendo poco a poco tu ejercicio
para que así valla bajando tu nivel cardíaco a la normalidad.

¿Respirar por la boca es bueno?


Hay estudios que demuestran que la mayor parte de la población no respira bien: no se aprovecha toda la capacidad de nuestros pulmones
El ritmo y la forma de respirar están muy relacionados con nuestro estado de ánimo
En una respiración completa y profunda intervienen el diafragma y los pulmones
La respiración durante el ejercicio
Una correcta respiración durante el ejercicio retrasa el cansancio, ya que permite que el aporte de oxígeno sea adecuado
Consejos
Procura tomar el aire por la nariz
Respira rítmicamente
Si tu respiración es fuerte y agitada, detente unos segundos y respira varias veces de forma lenta y profunda hasta que notes que vuelve a ser rítmica

Test de Ruffier-Dickson


El Test de Ruffier-Dickson es un test basado en una fórmula que sirve para obtener un coeficiente que nos da una valoración acerca de nuestro “estado de forma”. Este coeficiente mide la resistencia cardíaca al esfuerzo y la capacidad de recuperación cardíaca (ambas relacionadas con la actividad física). Dicho coeficiente se obtiene mediante la realización de 30 flexiones profundas de piernas en un tiempo de 45″.
Instrucciones para elaborar el cálculo:
- Se toman las pulsaciones en reposo durante 15″ (P1)
- De pie, realizar 30 flexiones y extensiones profundas de piernas en un tiempo de 45″
- Se vuelven a tomar las pulsaciones durante 15 ” (P2)
- Transcurrido un minuto de acabar las flexiones, se toman de nuevo las pulsaciones en 15″ (P3).
Fórmula: Coeficiente = 4 · (P1+P2+P3) – 200 / 10
Valoración de la condición física:
EXCELENTE
0
NOTABLE
1 a 5
BIEN
6 a 10
SUFICIENTE
11 a 15
INSUFICIENTE
Más de 15

Evaluación

Es la medición del progreso y que contribuye a su mejora existen variedad de tipos de evaluación, Evaluacion diagnostica, Evaluación progresiva, Sumativa, Integradora de resultado.

Función del gorro de natación.

Los gorros se usan para mantener el cabello seco y relativamente libre por la cloración del agua, y también para aislar los oídos del agua. Algunas instalaciones requieren el uso de gorros de natación, que se utilizan para proteger los filtros de agua y que no se obstruyan de cabellos.
En la natación de competición los gorros están hechos de silicon perfectamente al cráneo del usuario, cubriendo su cabello. Esto reduce el arrastre en las aguas causada por el cabello suelto de tal forma que lo vuelven mas acuadinámico.

Concepto de Educación Física

Educación física: es una disciplina que tiene como objeto de estudio la acción motriz de los sujetos, para incidir pedagógicamente sobre la conducta físico-motriz del mismo. Tiene como finalidad desarrollar la toma de decisiones y al individuo como totalidad actuante, logrando el conocimiento de sí mismo y la disponibilidad corporal y motriz, tomando este como ser propio cuerpo. Su fin es que el movimiento sea el instrumento básico de adaptación al entorno físico y social, formar la personalidad a través de lo afectivo cognitivo y socio- moral, favorecer la autonomía y la libertad y enriquecer la personalidad, a través de las habilidades motrices que influyen en la conformación de la personalidad.

Medios de la Educación Física

Aptitud física:
- Capacidad aeróbica.
Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Deporte colectivo:
- Baskettbol.
- Voleibol
- Futbolito
Deporte Individual:
Natación
- Gimnasia
Recreación:
Expresión cultural y social
Vida al aire libre

Diferencia entre Educación Física, Deporte y Recreación

La recreación es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente. Mientras que el ocio es más bien una forma de entretenimiento o descanso, la diversión implica participación activa pero de una manera refrescante y divertida. A medida que la gente de las regiones más ricas del mundo lleva cada vez estilos de vida más sedentarios, la necesidad de la diversión se incrementa. El aumento de las llamadas vacaciones activas ejemplifica esta tendencia. El entretenimiento es importante porque ayuda a mantener un equilibrio en la vida entre los deberes y ocupaciones y una salud física y mente.

Corrientes y enfoques de Educación Física

 La Educación Física esta enfocada en que una persona:

Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse. 
Sepa adquirir y utilizar información. 
Desarrolle el pensamiento y las habilidades para resolver problemas. 
Mantenga la disposición para el estudio y el gusto por ir a la escuela. 
Se sienta seguro y competente en el plano motor. 
Desarrolle las capacidades que le permitan enfrentar desafíos y fortalezcan su creatividad, autoestima y motivación. 
Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad cinética; es decir, tener el control de sí mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeño motor, ante las diversas situaciones imprevistas que se dan en la acción. 
Sepa apreciarse y respetarse a sí mismo y a los otros. 
Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia y el juego limpio. 
Se integre al grupo escolar y al trabajo en equipo; es decir, desarrolle el sentido comunitario. 
Sea responsable y ejerza la autonomía personal. 
Conozca sus derechos y deberes, sepa aplicarlos y hacerlos valer. 
Cuide su salud mediante la adquisición de información, el fomento de hábitos que la mantengan y refuercen, la práctica regular de la actividad motriz y la prevención de accidentes. 
Desarrolle actitudes tanto para conservar el ambiente y emplear de manera racional los recursos naturales, como para preservar el patrimonio cultural. 
Sea capaz de seguir aprendiendo fuera de la escuela y aplique lo que sabe. 
Por las razones anteriores, la escuela normal orienta la formación académica de los futuros educadores físicos mediante seis grandes líneas que, a manera de enfoque, se consideran pertinentes para lograr los aprendizajes de niños y adolescentes, así como las finalidades de la educación básica. Estas líneas de reorientación de la educación física en la educación básica, se describen brevemente a continuación.



Y sus corrientes son:

*Pedagogicista
*Militarista
*Higienista
*Físico deportiva
*Psicomotricista
*Praxiológica
*Socio – crítica popular