Identificacion.

Tapia Estrella Tsanda Fabiola Grupo:517

viernes, 8 de octubre de 2010

Propiedades de los alimentos

Nutrición y salud
Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.
Que una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal.
Yo hable de la nutrición que se debe tener una buena alimentación. La Cantidad y calidad de los elementos que ingerimos están determinadas por las costumbres, por hábitos personales.
Para elegir adecuadamente los alimentos que consumir, tenemos que conocer la pirámide alimenticia. 
Para llevar una buena alimentación, existe una forma de representar de manera gráfica, los principales y más importantes alimentos que deben ingerirse. Comúnmente se hace a través de una pirámide, llamada pirámide nutricional.
La base de la Pirámide, el área de mayor tamaño, representa los cereales o granos, sobre todo los granos integrales, que constituyen la base de nuestra dieta.  Pero para asegurarse de obtener más de la mitad de nuestras calorías de carbohidratos complejos es preciso consumir las porciones sugeridas en este grupo. Los grupos disminuyen de tamaño a medida que avanzamos hacia el vértice de la pirámide, ya que la cantidad de alimentos representados en esos grupos, es menor que la que necesitamos para una buena salud. La punta o vértice de la pirámide representa el grupo más pequeño de alimentos, como grasas, aceites y azúcares, de los que hay que comer en menor cantidad.
También si seba a salir a comer a la calle se debe uno prevenir que se va a comer o fijarse si el lugar donde se va a comer están limpio.
Varios de los beneficios de una buena nutrición es que tienes una buena salud, un buen desarrollo físico y mental, una correcta hidratación basada en el consumo de agua.
 La dieta es considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.
Una buena nutrición es la que te prevé de enfermedades como la: anemia, desnutrición, enfermedades por deficiencia de vitaminas y minerales y predispone a enfermedades inficiosas.


Sustratos energeticos

LIMENTACION DEL DEPORTISTA


GENERALIDADES


    ▪ Deportistas, entrenadores y algunos profesionales de la salud no conocen impacto real de la dieta en el rendimiento físico
    ▪ No saben como alimentarse adecuadamente para alcanzar su máximo nivel deportivo.
    ▪ No existen alimentos o productos mágicos que transformen a un modesto practicante en un campeón mundial.
    ▪ Muchas veces entrenadores y deportistas en la búsqueda de este factor que los lleve al éxito se vuelven receptores y reproductores de mala información.
    ▪ Y aunque esta info. desafíe toda lógica (por estar basados en mitos, supersticiones y estudios seudo-científicos) con la esperanza de triunfar se consideran.
    ▪ Principal problemática es q el deportista solo se preocupa por su alimentación e hidratación unas horas antes y durante la competencia.


    ▪ Ignorando que habituarse a una alimentación adecuada es lo q permite cubrir las demandas energéticas y nutrimentales durante los entrenamientos y así lograr adaptaciones tanto físicas como fisiológicas.
Un deportista que goza de un estado de nutrición adecuado podrá:


    ▪ Entrenar > tiempo al disminuir la fatiga.


    ▪ Recuperarse más rápidamente entre las sesiones de entrenamiento
    ▪ Mejorar su composición corporal, optimizando la condición física.


    ▪ Maximizar las reservas de energía en los entrenamientos y competencias.


    ▪ Conservar la salud en general.
Recomendaciones de energía
    ▪ Las necesidades de E están relacionadas con el tiempo de entrenamiento y con las actv. diarias.
    ▪ No se pueden dar recomendaciones generales.
    ▪ Hacer el cálculo para un deportista de forma individual según el deporte y características ya que son variadas.

Efectos nocivos por el consuno de sustancias y cuales son

Consumo de alcohol
En la actualidad asistimos a una creciente demanda de informacin sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemtica social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en nmero de bebidas adquiridas, como en el de su graduacin alcohlica.
La accesibilidad de los jvenes a las bebidas alcohlicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, segn los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Poblacin Escolar 1998 (Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 aos, y la edad media de inicio de consumo semanal se sita en los 14.9 aos, segn esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasin y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasin y el 23.6% en el ltimo mes.
Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Adems, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clnico de la adiccin al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los nios tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohlica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicacin de la familia tiene gran importancia en todo programa teraputico.

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.
Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.
Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
Casi todos saben que fumar provoca cáncer, enfisema y afecciones cardíacas; que puede acortar la vida en 10 años o más y que el hábito puede llegar a costarle al fumador dinero hasta su propia vida. ¿Entonces por qué la gente continúa fumando? Es una adicción. Una vez que se empieza es muy difícil de abandonarlo, porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Al igual que con la heroína u otras drogas que crean adicción, el cuerpo y la mente se acostumbran tan rápido a la nicotina que la persona necesita consumirla para sentirse bien Casi ningún fumador comienza a fumar de adulto. Las estadísticas en las encuestas demuestran que aproximadamente 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años de edad. Algunos adolescentes que fuman dicen que comienzan porque creen que los hace parecer más grandes. Otros fuman porque creen que los ayuda a relajarse (pero no es así, en realidad, el corazón late más rápido mientras una persona fuma). Algunos comienzan a fumar como una manera de sentirse rebeldes o de diferenciarse. Otros empiezan porque sus amigos fuman; o sus padres poseen ese hábito. Algunas personas, en especial las niñas, comienzan a fumar porque creen que así pueden controlar su peso. Otro de los motivos por el que las personas comienzan a fumar es porque los miembros de su familia lo hacen. La mayoría de los adultos que comenzaron a fumar en su adolescencia jamás pensaron que se volverían adictos. Es por eso que la gente dice que habría sido mucho más fácil no empezar a fumar.
      Las publicidades de cigarrillos aún presentan a los fumadores como atractivos y modernos, sofisticados y elegantes, o rebeldes y geniales. La buena noticia es que actualmente estas publicidades no son tan visibles y son menos eficaces que antes, los adolescentes son más conscientes de lo manipuladoras que pueden ser las mismas. El gobierno también ha aprobado leyes que limitan los lugares y la manera en la que las tabacaleras pueden hacer publicidad, para ayudar a los niños a evitar el vicio del cigarrillo.
La nicotina, que pertenece al grupo de sustancias químicas orgánicas denominadas alcaloides, es la sustancia responsable de la adicción al cigarrillo y es sumamente tóxica. Como residuo de la combustión del tabaco se produce el alquitrán, una sustancia altamente cancerígena. Se adosa a los alvéolos y los endurece, lo que dificulta el intercambio gaseoso y provoca la coloración grisácea de los pulmones del fumador.
 El humo de la combustión del tabaco y el papel de un cigarrillo sin fumar es más peligroso que el aspirado por el fumador; yo que contiene más monóxido de carbono, alquitrán, benzopireno, amoníaco y demás sustancias tóxicas.
Cómo afecta el cigarrillo a la salud
 Muchas personas tienen que probar varias veces el cigarrillo para comenzar a fumar lo cual luego gracias a la nicotina se tranforma mas que en un hábito en una adicción en su vida.
 Las consecuencias de este envenenamiento se producen de forma progresiva y están directamente relacionados con el tiempo de duración de la adicción.El proceso consiste en que el monóxido de carbono impide a los glóbulos rojos que puedan realizar su función de transporte de oxígeno a todos los órganos del cuerpo por intermedio de la sangre. Al fumar, los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias tóxicas, que al no haber oxígeno, son transportadas y expandidas por el sistema circulatorio. Por ello, todos los órganos del cuerpo se ven deteriorados en un fumador, porque reciben mucho menos oxígeno que el resto de las personas. Al mismo tiempo, la salud de los fumadores pasivos, afectada por el humo de los activos, enfrentan los mismos peligros pero en menor proporción.

Influencia del medio ambiente y repercusiones en la salud

Nos proporciona una inmensidad de beneficios, la tierra nos provee de una gran cantidad de alimentos como frutas y cereales, y además le proporciona alimento a otras especies que después nos alimentan. 
Nos provee de una gran cantidad de medicamentos de origen natural, como las famosas plantas medicinales como la hierba de San Juan que posee propiedades terapéuticas, entre ellas la más destacada es la de antidepresivo en trastornos leves y moderados, el cual se podría atribuir a su contenido de componentes cercanos con la hipericínea, como la hiperforina, así como diferentes flavonoides. 
Además nos proporciona diversas formas de energía, como la fósil (petróleo) , del cual se obtiene la gasolina y el diesel por ejemplo, la energía del viento, entre otras. 
En el aire hay partículas en suspensión que pueden ser líquidas o sólidas y que se desprenden de forma natural de plantas, insectos, incendios, actividad volcánica… el ser humano también contribuye a su emisión de muchas formas, como resultado del uso de combustibles fósiles, quema de basuras, actividad industrial… entre las partículas suspendidas en el aire también hay gases que contienen metales pesados, carbón, nitratos y sulfatos que las personas inhalan. 
los pesticidas, los químicos, y el calentamiento global están causando cáncer, enfermedades y deteriorando la salud humana en general. Hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados por factores medioambientales; algunos ejemplos: Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer. La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel.
Impactos ambientales de la agricultura moderna 
La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído. 

Importancia de la nutrición y la actividad física

Se sabe que los determinantes de la salud son muchos; unos de índole biológica, otros se relacionan con el medio ambiente y el estilo de vida, siendo la alimentación y la nutrición, junto con la actividad física factores muy determinantes para la salud. Una alimentación saludable es aquella que contiene todos los nutrientes que el individuo necesita, en cantidad y proporción adecuada. Para ello deben estar representados todos los grupos de alimentos con la frecuencia y ración adecuada, siguiendo las recomendaciones de cada nutriente. 
En la mayoría de las enfermedades, la nutrición tiene un papel muy importante, ya que ayuda a tener un mejor tratamiento, así como una excelente recuperación. Ejemplos de algunas de las enfermedades en las cuales la nutrición juega un papel muy importante en su tratamiento son; La Obesidad que es el padecimiento relacionado con la alimentación más común en el mundo. Se considera que una persona es obesa si su peso es 30% más alto que el peso normal aceptable, de acuerdo con la estatura, sexo y edad. 
No existe una cura mágica para la obesidad, pero se puede lograr un peso más bajo y saludable si aumenta el nivel de actividad física y se reduce el consumo de energía. La obesidad puede tener consecuencias devastadoras para la salud y la calidad de vida de un ser humano. La obesidad se origina por una combinación de exceso de comida o sobrealimentación, y falta de actividad física. Si se come más energía de la que se gasta, ese excedente de calorías se almacena en el cuerpo como grasa, esto trae como consecuencia el aumento de peso. 
Otro buen ejemplo son las enfermedades cardiovasculares que son consecuencia de la interrupción de la corriente sanguínea al corazón y del corazón al cuerpo. La principal causa de esto es la Ateroesclerosis que es el endurecimiento y oclusión de las arterias. Alrededor de los 50 años, los hombres se ven afectados por la ateroesclerosis; en las mujeres es diferente, ya que durante su etapa reproductiva, los estrógenos mantienen bajos las concentraciones de colesterol, pero cuando llega la menopausia, estos niveles tienden a aumentar, desarrollándose la ateroesclerosis. 
Para prevenir la ateroesclerosis, es recomendable no fumar o dejar de fumar, evitar los alimentos ricos en grasas animales y ricos en colesterol como es el caso del huevo (la yema tiene el colesterol del huevo) también se debe evitar el consumo excesivo de café porque algunas sustancias del café contribuyen a aumentar el colesterol. Aumentar en la dieta frutas y verduras, así como aceites vegetales. La mejor protección se obtiene de la actividad física, un buen entrenamiento puede ayudar a evitar estas enfermedades. 
La hipertensión arterial mejor conocida como la presión alta también es una de loa condicione que dependen de la buena nutrición y la actividad física para su prevención o recuperación. La presión alta ocurre como resultado de una resistencia aumentada al flujo de sangre de los vasos sanguíneos pequeños que tienen paredes musculares; la mayoría de los casos es causada porque estos vasos sanguíneos pierden su capacidad de relajarse de forma normal. 
La alimentación y la nutrición son básicas para el buen desarrollo físico y mental del ser humano en especial los niños y jóvenes, para mantener una buena salud. Para muchos pudiera ser que estos términos son sinónimos, pero no es así ya que podemos estar bien alimentados pero mal nutridos. Es importante mencionar que el ejercicio también ayuda a controlar el estrés, el cual influye en la presión alta.

Nutrición y su capacitación y desarrollo físico

En comparación con el desarrollo físico e intelectual de la primera infancia, el
desarrollo entre los 6 y los 12 años puede parecer lento. El crecimiento físico
se reduce de manera notable, a excepción de un salto repentino hacia el final de
este periodo y, aunque las habilidades motoras continúan mejorando, los cambios
son menos espectaculares en esta etapa que en las precedentes; sin embargo, el
desarrollo aún es altamente significativo.
Con tantos cambios que suceden día a día, hay una creciente diferencia entre los
niños de 6 años, cuando todavía son pequeños, y los de 12 años, que son casi
adultos.
DESARROLLO FÍSICO
Índices de crecimiento
Niños y niñas ganan un promedio de siete libras y de cinco a ocho cm por año
hasta llegar al repentino crecimiento de la adolescencia, el cual comienza
alrededor de los 10 años para las niñas. Entonces las niñas son más altas y
pesadas que los niños hasta cuando estos comienzan su crecimiento, (alrededor de
los 12 o 13 años), y las sobrepasan.
Los índices de crecimiento varían según la raza, el origen el nivel
socioeconómico, y aunque las diferencias genéticas se cuentan entre algunas de
las causas de esta diversidad, las influencias del medio ambiente son
importantes, por ejemplo, los niños más altos proceden de lugares del mundo en
donde la desnutrición y las enfermedades infecciosas no son problemas graves;
por razones similares, los niños de hogares pudientes tienden a ser más altos y
maduros que los niños de hogares más pobres.
Dada la amplia variación en la talla durante la infancia intermedia, se debe ser
cuidadoso al evaluar la salud de los niños o identificar posibles anormalidades
en su crecimiento físico.
Nutrición y crecimiento
Durante estos años los niños suelen tener buen apetito. Necesitan comer bien y
que el juego demanda energía y su cuerpo duplicará su peso durante este tiempo;
para soportar el ejercicio constante y el crecimiento continuo, necesitan un
promedio diario de 2, 400 calorías, 34 g de proteínas y altos niveles de
carbohidratos complejos, como los que poseen las papas y los granos. Los
carbohidratos refinados (edulcorantes) deben mantenerse en un nivel mínimo.
Para permanecer activos y crecer normalmente, los niños necesitan fuentes ricas
en energía y proteínas. Cuando los alimentos no pueden sostener la supervivencia
y el crecimiento, este crecimiento se sacrifica para mantener el funcionamiento
del cuerpo.
Desnutrición
La nutrición también tiene implicaciones sociales. Los niños no pueden jugar y
permanecer alertas sin contar con suficiente alimento. Los efectos de una
nutrición deficiente pueden ser de largo alcance y también problemas en las
relaciones de la familia; las madres pueden responder con menos frecuencia y con
menos sensibilidad ante los bebés desnutridos, quienes carecen de la energía
para atraer la atención de la madre. Los infantes, responden menos y desarrollan
bajas habilidades interpersonales, además de que reducen la inclinación o deseo
de sus madres y de otras personas de interactuar con ellos. Si la madre también
padece de desnutrición el ciclo empeora.
La nutrición esta estrechamente relacionada con los diferentes aspectos del
desarrollo: físico, de personalidad y cognoscitivo.

Higiene comunitaria y deportiva

Higiene comunitaria
    • Higiene general o pública: se refiere a la higiene de la población: salubridad del suelo, construcción de viviendas higiénicas, suministro de agua potable, eliminación de residuos, inspección de los alimentos, servicios sanitarios, etc.
    • Higiene social: comprende la higiene de las edades: infancia, pubertad, juventud, vejez; los preceptos profilácticos que deben observarse en las profesiones, en las industrias y en toda clase de trabajo.


Higiene Deportiva
Higiene deportiva


La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo lo con la máxima garantía de tener ningún problema.


Estos hábitos se pueden clasificar de varias maneras. En este caso se clasificarán de la siguiente manera: condiciones previas al ejercicio, condiciones durante el ejercicio y condiciones posteriores al ejercicio.


Condiciones previas al ejercicio


El correcto punto de partida para realizar cualquier ejercicio físico es una revisión médica. Sirve para detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.


No se debe hacer coincidir la práctica de ejercicio físico con la digestión de una comida. Debe preverse que pasen dos horas como mínimo entre la comida y práctica deportiva.


Se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo, que acondicione el organismo.


Condiciones durante el ejercicio


Hay que utilizar material apropiado a la actividad que se esté realizando. Se Debe combinar comodidad y eficacia, además de ser transpirable.


La práctica de ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física.


Durante el esfuerzo hay que beber líquido, fundamentalmente, si se trata de un ejercicio de larga duración.


Condiciones posteriores al ejercicio


Unos minutos de actividad física muy suave (paseo, carrera muy tranquila, unos ligeros estiramientos) acelerarán la recuperación postes fuerzo.


Debe tomarse una ducha después de la actividad física. Ayudará a una recuperación mas eficaz, además de ser fundamental para una correcta higiene corporal.


Una vez acabado el ejercicio, debe hidratarse correctamente (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades de agua). Influirá decisivamente en la recuperación.

Higuene corporal

HIGIENE!
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo


TPOS DE HIGIENE!!
Higiene deportiva
La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo lo con la máxima garantía de tener ningún problema.
Estos hábitos se pueden clasificar de varias maneras. En este caso se clasificarán de la siguiente manera: condiciones previas al ejercicio, condiciones durante el ejercicio y condiciones posteriores al ejercicio


Higiene corporal
La higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uñas.
Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas.
Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de productos detergentes o agresivos como pueden ser los Cloros y lavavajillas.
Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos