Identificacion.

Tapia Estrella Tsanda Fabiola Grupo:517

martes, 20 de septiembre de 2011

Gasto energético en el ser humano


Gasto energético en el ser humano

El gasto energético está compuesto por varios componentes:
  • Tasa Metabólica Basal (TMB)
  • Efecto Térmico de los Alimentos (ETA)
  • Termorregulación
  • Actividad Física
Metabolismo basal:
El concepto de metabolismo basal engloba a aquel gasto energético destinado al mantenimiento de las funciones vitales como puede ser la actividad cardiorrespiratoria, la excreción, el mantenimiento de la temperatura corporal, y el mantenimiento del tono muscular. 

Acción termogénica de los alimentos:
Se denomina al consumo energético empleado en la digestión, absorción, distribución, excreción y almacenamiento de los nutrientes. En una dieta mixta, la termogénesis inducida por los alimentos no es superior al 10% del gasto energético total, siendo las proteínas las que conllevan la mayor parte del consumo.

Termorregulación:
Los mamíferos regulan su temperatura corporal entre límites estrechos. Este proceso es llamado termorregulación. Sin embargo, parece ser que la temperatura ambiental tiene poca influencia sobre el gasto energético.

Actividad física:
Se suele clasificar en función de la actividad cardiaca o respiratoria y a través del consumo de oxígeno, esto hace diferir el gasto energético de acuerdo a los niveles de actividad física del individuo. (Sedentario, leve, moderada, intensa.

El gasto energético basal es el consumo de energía necesario para mantener las funciones fisiológicas vitales. Representa al menos dos terceras partes del consumo energético total con la excepción de las personas que realizan una actividad física muy intensa . El gasto energético basal va a depender de la edad, el tamaño y las características fisiológicas de la persona.. Se puede estimar el gasto energético basal para diferentes edades y sexo a partir del peso corporal a través de ecuaciones que nos dan un valor teórico compatible en referencia a distintos estudios realizados.


Relación con:
Persona sedentaia:
Una persona sedentaria gasta energía de las forma que todas las personas lo hacen, es decir, el calor para sobrevivir. Nuestro cuerpo necesita estar a cierta temperatura para poder sobrevivir y llevar acabo sus activdades habituales. A pesar de que no haga nada, gasta energía, aunque claro con mucho menos intensidad. También se cuentan las "simples" actividades que lleva a cabo el cuerpo humano en su interior.
Persona deportiva:
Esta persona lleva a acabo varios ejercicios en los cuales necesita cierta cantidad para cada una. No es lo mismo hacer gimnasia o natación que atletismo o esgrima. Además de esto gasta también alguna energía similar como el estar sentado en algún momento ó el simple hecho que el cuerpo haga sus actividades hace otro gasto de energía como la persona sedentaria.
Persona profesionista:
Puede complementarse con alguna de las actividades que hacen las personas anteriores ó por lo menos lleva a cabo el gasto suficiente para vida. A parte de ello, también el subir y bajar escaleras como actividades cotidianas o el simple hecho de caminar implica un gasto energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario