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Tapia Estrella Tsanda Fabiola Grupo:517

domingo, 19 de septiembre de 2010

Antecedentes de la Educación física

EN LA PREHISTORIA
La actividad física fue empleada como medio para la supervivencia (búsqueda de alimento y preparación para la guerra) y como dazas mágicas. Se realizaban ejercicios naturales utilitarios.


EN LA EDAD ANTIGUA
   * En Egipto y Mesopotamia: Existía docentes que enseñaban a los hijos de los nobles lucha, natación y equitación.
   * En China: practicaban kung-fu para prevenir enfermedades.
   * En Persia: realizaban un intenso entrenamiento físico-militar.
   * En India: practicaban yoga y ejercicios físico-mentales para encontrar el equilibrio entre cuerpo-sentidos-mente.


EN GRECIA
a) La gimnasia tenía un papel importante en la educación.
1. En Esparta: pretendía la formación del ciudadano-soldado, para luchar en defensa del estado.
2. en Atenas: existían una institución educativa con una función integral (se buscaba una mejor formación física, intelectual y espiritual), donde, se instruían una prueba: salto, jabalina, carrera, disco y combate; implantada por un maestro de E.F.


A partir de Esquilo la educación se torna más hacia lo intelectual y decae el interés de la E.F., por lo que los filósofos hacen un llamamiento para conservar la E.F. en la Educación donde destaca Hipócrates (considerado el padre de la medicina a través del estudio del cuerpo).


b) Las manifestaciones atléticas eran de dos tipos:
* Locales (sólo intervenían ciudadanos de una sola población.
* Pan-Helénicas (comunes a todos los griegos y con origen religioso). 


  EN ROMA
La E.F. se entiende como una preparación para el soldado y no como educación (estaba muy influida por la cultura griega pero se decanta por el utilitarismo dejando al margen las aspiraciones estéticas y culturales de los griegos).


Mantienen los Juegos Olímpicos, pero con la participación de atletas romanos; luchas de gladiadores; carreras de carros; etc.


  EN LA EDAD MEDIA
Con la aparición del cristianismo, el cuerpo no fue objeto de educación en los colegios y los juegos se prohibieron. La educación fue más espiritual e intelectual, ya que la iglesia se oponía a la E.F. por tres razones:
   * No concebía el concepto romano de deporte y juegos.
   * Consideraban que los juegos tenían un origen pagano y se alejaban de los principios religiosos. Además eran considerados una perdida de tiempo.
   * Desarrollo un concepto de lo malo en el cuerpo (cuerpo y alma eran dos entidades separadas. Se debía fortalecer y preservar al alma, y negar los placeres carnales y beneficios derivados de los ejercicios físicos y del baile para asegurar la vida eterna -el cielo-).


Bajo estos principios aparecen dos movimientos:
   * El ascetismo: donde lo más importante era lograr la vida eterna.
   * El escolaticismo: donde lo más importante era el desarrollo intelectual.


Únicamente se practicaban actividades físicas en los torneos, justas, juegos de pelota y lucha; destinado a la formación de caballeros, que a la vez servían como medio de diversión para los nobles.


   EN EL RENACIMIENTO
Nuevamente el deporte surge como actividad educativa, siguiendo modelos de civilizaciones clásicas, por lo que el hombre es concebido como algo integral, en el que el alma es tan importante como la belleza física y las virtudes sociales (humanismo).


Destacan pedagogos tales como: Mercuriales (descubre en la gimnasia su vertiente médico e higiénico), Vittorino de Feltre (considera a la E.F. como parte del currículum), Cristóbal Méndez (el cual considera al ejercicio necesario para mantener la salud); Comenio; Locke y Vives.

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