Identificacion.

Tapia Estrella Tsanda Fabiola Grupo:517

viernes, 8 de octubre de 2010

Efectos nocivos por el consuno de sustancias y cuales son

Consumo de alcohol
En la actualidad asistimos a una creciente demanda de informacin sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemtica social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en nmero de bebidas adquiridas, como en el de su graduacin alcohlica.
La accesibilidad de los jvenes a las bebidas alcohlicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, segn los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Poblacin Escolar 1998 (Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 aos, y la edad media de inicio de consumo semanal se sita en los 14.9 aos, segn esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasin y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasin y el 23.6% en el ltimo mes.
Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Adems, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clnico de la adiccin al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los nios tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohlica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicacin de la familia tiene gran importancia en todo programa teraputico.

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.
Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.
Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
Casi todos saben que fumar provoca cáncer, enfisema y afecciones cardíacas; que puede acortar la vida en 10 años o más y que el hábito puede llegar a costarle al fumador dinero hasta su propia vida. ¿Entonces por qué la gente continúa fumando? Es una adicción. Una vez que se empieza es muy difícil de abandonarlo, porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Al igual que con la heroína u otras drogas que crean adicción, el cuerpo y la mente se acostumbran tan rápido a la nicotina que la persona necesita consumirla para sentirse bien Casi ningún fumador comienza a fumar de adulto. Las estadísticas en las encuestas demuestran que aproximadamente 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años de edad. Algunos adolescentes que fuman dicen que comienzan porque creen que los hace parecer más grandes. Otros fuman porque creen que los ayuda a relajarse (pero no es así, en realidad, el corazón late más rápido mientras una persona fuma). Algunos comienzan a fumar como una manera de sentirse rebeldes o de diferenciarse. Otros empiezan porque sus amigos fuman; o sus padres poseen ese hábito. Algunas personas, en especial las niñas, comienzan a fumar porque creen que así pueden controlar su peso. Otro de los motivos por el que las personas comienzan a fumar es porque los miembros de su familia lo hacen. La mayoría de los adultos que comenzaron a fumar en su adolescencia jamás pensaron que se volverían adictos. Es por eso que la gente dice que habría sido mucho más fácil no empezar a fumar.
      Las publicidades de cigarrillos aún presentan a los fumadores como atractivos y modernos, sofisticados y elegantes, o rebeldes y geniales. La buena noticia es que actualmente estas publicidades no son tan visibles y son menos eficaces que antes, los adolescentes son más conscientes de lo manipuladoras que pueden ser las mismas. El gobierno también ha aprobado leyes que limitan los lugares y la manera en la que las tabacaleras pueden hacer publicidad, para ayudar a los niños a evitar el vicio del cigarrillo.
La nicotina, que pertenece al grupo de sustancias químicas orgánicas denominadas alcaloides, es la sustancia responsable de la adicción al cigarrillo y es sumamente tóxica. Como residuo de la combustión del tabaco se produce el alquitrán, una sustancia altamente cancerígena. Se adosa a los alvéolos y los endurece, lo que dificulta el intercambio gaseoso y provoca la coloración grisácea de los pulmones del fumador.
 El humo de la combustión del tabaco y el papel de un cigarrillo sin fumar es más peligroso que el aspirado por el fumador; yo que contiene más monóxido de carbono, alquitrán, benzopireno, amoníaco y demás sustancias tóxicas.
Cómo afecta el cigarrillo a la salud
 Muchas personas tienen que probar varias veces el cigarrillo para comenzar a fumar lo cual luego gracias a la nicotina se tranforma mas que en un hábito en una adicción en su vida.
 Las consecuencias de este envenenamiento se producen de forma progresiva y están directamente relacionados con el tiempo de duración de la adicción.El proceso consiste en que el monóxido de carbono impide a los glóbulos rojos que puedan realizar su función de transporte de oxígeno a todos los órganos del cuerpo por intermedio de la sangre. Al fumar, los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias tóxicas, que al no haber oxígeno, son transportadas y expandidas por el sistema circulatorio. Por ello, todos los órganos del cuerpo se ven deteriorados en un fumador, porque reciben mucho menos oxígeno que el resto de las personas. Al mismo tiempo, la salud de los fumadores pasivos, afectada por el humo de los activos, enfrentan los mismos peligros pero en menor proporción.

No hay comentarios: