Identificacion.

Tapia Estrella Tsanda Fabiola Grupo:517

viernes, 8 de octubre de 2010

Importancia de la nutrición y la actividad física

Se sabe que los determinantes de la salud son muchos; unos de índole biológica, otros se relacionan con el medio ambiente y el estilo de vida, siendo la alimentación y la nutrición, junto con la actividad física factores muy determinantes para la salud. Una alimentación saludable es aquella que contiene todos los nutrientes que el individuo necesita, en cantidad y proporción adecuada. Para ello deben estar representados todos los grupos de alimentos con la frecuencia y ración adecuada, siguiendo las recomendaciones de cada nutriente. 
En la mayoría de las enfermedades, la nutrición tiene un papel muy importante, ya que ayuda a tener un mejor tratamiento, así como una excelente recuperación. Ejemplos de algunas de las enfermedades en las cuales la nutrición juega un papel muy importante en su tratamiento son; La Obesidad que es el padecimiento relacionado con la alimentación más común en el mundo. Se considera que una persona es obesa si su peso es 30% más alto que el peso normal aceptable, de acuerdo con la estatura, sexo y edad. 
No existe una cura mágica para la obesidad, pero se puede lograr un peso más bajo y saludable si aumenta el nivel de actividad física y se reduce el consumo de energía. La obesidad puede tener consecuencias devastadoras para la salud y la calidad de vida de un ser humano. La obesidad se origina por una combinación de exceso de comida o sobrealimentación, y falta de actividad física. Si se come más energía de la que se gasta, ese excedente de calorías se almacena en el cuerpo como grasa, esto trae como consecuencia el aumento de peso. 
Otro buen ejemplo son las enfermedades cardiovasculares que son consecuencia de la interrupción de la corriente sanguínea al corazón y del corazón al cuerpo. La principal causa de esto es la Ateroesclerosis que es el endurecimiento y oclusión de las arterias. Alrededor de los 50 años, los hombres se ven afectados por la ateroesclerosis; en las mujeres es diferente, ya que durante su etapa reproductiva, los estrógenos mantienen bajos las concentraciones de colesterol, pero cuando llega la menopausia, estos niveles tienden a aumentar, desarrollándose la ateroesclerosis. 
Para prevenir la ateroesclerosis, es recomendable no fumar o dejar de fumar, evitar los alimentos ricos en grasas animales y ricos en colesterol como es el caso del huevo (la yema tiene el colesterol del huevo) también se debe evitar el consumo excesivo de café porque algunas sustancias del café contribuyen a aumentar el colesterol. Aumentar en la dieta frutas y verduras, así como aceites vegetales. La mejor protección se obtiene de la actividad física, un buen entrenamiento puede ayudar a evitar estas enfermedades. 
La hipertensión arterial mejor conocida como la presión alta también es una de loa condicione que dependen de la buena nutrición y la actividad física para su prevención o recuperación. La presión alta ocurre como resultado de una resistencia aumentada al flujo de sangre de los vasos sanguíneos pequeños que tienen paredes musculares; la mayoría de los casos es causada porque estos vasos sanguíneos pierden su capacidad de relajarse de forma normal. 
La alimentación y la nutrición son básicas para el buen desarrollo físico y mental del ser humano en especial los niños y jóvenes, para mantener una buena salud. Para muchos pudiera ser que estos términos son sinónimos, pero no es así ya que podemos estar bien alimentados pero mal nutridos. Es importante mencionar que el ejercicio también ayuda a controlar el estrés, el cual influye en la presión alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario